Abastecimiento de Agua en la Zona Central

El abastecimiento de agua para consumo incluye las etapas de captación, aducción (conducción desde la captación hasta el depósito de cabecera), tratamiento, almacenamiento y distribución.

El dispositivo de abastecimiento de agua a la zona central de Asturias con base en los embalses de Tanes y Rioseco para el abastecimiento está gestionado por CADASA.

El Principado es responsable de la gestión de los servicios de titularidad regional. El Consorcio de Aguas gestiona el sistema de abastecimiento compartido por los municipios consorciados, si bien los Ayuntamientos mantienen la gestión de los sistemas de abastecimiento de titularidad local.

El sistema de abastecimiento de la zona central de Asturias nace en los embalses de Tanes y Rioseco. Tras la captación, el agua bruta se potabiliza en la ETAP de Rioseco y después es distribuida a los diferentes puntos de conexión a red municipal y a los depósitos generales de Celles (capacidad 130.000 m3) y Núñez (25.000 m3). Como infraestructuras de impulsión existen los bombeos de Ablaneda (Corvera de Asturias) y Lamasanti (Sariego).